El 12 de abril, se llevó a cabo la Conferencia Americana de los Provinciales (CAP), con el tema Liderazgo en tiempos de incertidumbre. En esta ocasión, se contó con la participación del Superior General, Hno. Ernesto Sánchez, del Vicario-General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, de cuatro Consejeros Generales, Hnos. Oscar Martín Vicario, Sylvain Ramandimbiarisoa, Ken McDonald, de los Secretarios Ejecutivos de la Región América Sur y Región Arco Norte, Hnos. Alberto Aparicio y Rodrigo Espinosa Larracoechea, respectivamente, y los Provinciales salientes y entrantes de las 10 Provincias Maristas del continente americano.
“Me alegra la iniciativa de estar reunidos y, sobre todo, con el tema del liderazgo en tiempos de incertidumbre”, comenzó el Superior-General, Hno. Ernesto, para abrir el encuentro donde se compartieron y dialogaron las experiencias vividas en el contexto de pandemia entre los actuales Provinciales de las dos regiones: América Sur y Arco Norte. “Hoy nosotros somos llamados para ser testimonios de esperanza de días mejores. Como dijo el Papa Francisco en su homilía pascal: regresen a Galilea, por allá nos reencontraremos y vamos a recomenzar. Esa invitación también es para nosotros, un pedido para que retomemos nuestros planes para recomenzar”, recordó.
El Hno. Inacio Etges, coordinador del Consejo Permanente de la CAP y de la Región América Sur, comentó la importancia de la manutención de un diálogo abierto y fraterno entre las Provincias: “Como liderazgos en la actualidad, somos profetas de la esperanza”.
El encuentro contó con tres momentos. La primera parte, fue un abordaje expositivo del momento actual del liderazgo en esos espacios maristas. Después de la apertura, el Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, Hno. Alberto Aparicio, siguió la conferencia, presentando el actual status de las Redes conducidas por las dos Regiones: Red Corazón Solidario y Red de Espiritualidad.
Liderazgo en tiempos de incertidumbre
En la segunda etapa del encuentro, el Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, dio una reflexión sobre las responsabilidades y desafíos que los actuales Provinciales deben tener como horizonte en su actuación diaria en cada espacio marista. “El momento actual nos pide un liderazgo en clave de esperanza, confiado, audaz y fraterno, en colaboración y no aislado, que asuma el futuro con confianza y pequeños pasos firmes”, dijo. “Seamos liderazgos que escuchan, entienden y propongan lo que es necesario en los momentos de incertidumbres”, finalizó.
División en grupos para reflexiones
La tercera y última etapa del encuentro consistió en la división de grupos por idioma para un breve diálogo sobre las reflexiones presentadas. Los animadores provinciales compartieron entre ellos los principales miedos y cómo afrontarlos para el futuro, donde coincidió la realidad que el continente americano tiene muchas similitudes y riquezas que se pueden usar en conjunto para seguir el camino de la misión marista. La próxima conferencia se llevará a cabo el 8 de septiembre.
Agradecemos Júlia Córdova, Región América Sur, por la información para la elaboración de esta nota.