Bajo el lema “Renueva la Esperanza”, la Provincia de América Central celebró su XVI Capítulo provincial, del 12 al 24 de junio. Durante el capítulo, el Hermano provincial, Hipólito Pérez Gómez, inició su segundo mandato de tres años. Asimismo, en la reunión capitular se eligió a los Hermanos miembros del nuevo concejo provincial: José Antonio Alonso, Juan Carlos Bolaños, Nicéforo Garrán, Daniel Martín, Manuel Matilla y Gerardo Munguía.

Estuvieron presentes en el evento, realizado de manera virtual, 36 Hermanos y más de 100 Laicos Maristas de Centro América y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba). Desde Roma, acompañaron la celebración los Hermanos João Carlos do Prado y Ken McDonald, Consejeros generales enlace con la Provincia. También participaron, en algunos momentos los Hermanos Ernesto Sánchez, Superior general, y Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general.

A través de un video mensaje, el día de la apertura, el H. Ernesto saludó a todos los hermanos y laicos de la provincia y agradeció al H. Hipólito por su disponibilidad para continuar en la misión.

Durante la celebración del capítulo, programado inicialmente para diciembre de 2020, el Provincial destacó las 3 las prioridades de la provincia:

  • Generar vida como maristas de Champagnat, en comunidades carismáticas, estando atentos a la espiritualidad y al desarrollo vocacional.
  • Promover una gestión profesional carismática e innovadora, que sea armónica y que responda a los retos actuales.
  • Somos conscientes y queremos estar atentos a las realidades emergentes de los niños y jóvenes, a los clamores sociales y a la atención y cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables.

En el transcurso de las 10 jornadas de trabajo, los hermanos abordaron temas relacionados con los logros y desafíos en la provincia; el impacto de la pandemia en las áreas de educación, solidaridad, catequesis, pastoral juvenil y vocacional. Asimismo, resaltaron las medidas tomadas para acompañar a las asociaciones y ayudar a las familias afectadas por la coyuntura de la pandemia; hablaron sobre el desarrollo y revisión de estructuras legales más acordes con la realidad actual en los países. Los hermanos también reflexionaron sobre cómo promover más la vitalidad y fecundidad de la vida y la misión Maristas en América Central, Cuba y Puerto Rico. Del mismo modo, abordaron las expectativas y sueños de la Provincia de cara a las prioridades, teniendo presentes los temas de Maristas de Champagnat, Gestión y Liderazgo, y Realidades Emergentes.

Como parte de la agenda, se trató también la vida y misión Maristas en Honduras y se pidió al Capítulo sugerencias y orientaciones para continuar el proceso ya iniciado. Al respecto, el H. João Carlos, consejero general, invitó la Provincia a asumir como propia la misión en Honduras. Del mismo modo, se abordó la situación económica de la Asociación Marista de Guatemala, país donde se ubican las casas de formación, la casa de los Hermanos Mayores y las oficinas de animación de la Provincia.

Durante la clausura, el provincial agradeció a todos por el trabajo en equipo y, al recordar la aproximación de los 100 años de presencia marista en América Central, destacó que “el caminar de la provincia tiene el horizonte de la celebración del centenario de la presencia marista en nuestras tierras, con la llegada de los hermanos misioneros colombianos, en enero de 1923, a San Salvador”. Y agregó: “Maristas de Champagnat, lo repito una vez más, es esta nuestra hora, es todo el tiempo que tenemos en nuestras manos para hacer futuro… siempre con la confianza de que Dios camina a nuestro lado».
Por su parte, el Superior general, se unió virtualmente a todos los presentes y tras agradecer a los hermanos miembros del anterior Concejo provincial, dijo: “gracias Hipólito, de nuevo. Y estamos contigo en este caminar. Y claro que no estás solo, porque han elegido también a tu Concejo. Gracias y también felicidades al nuevo Concejo provincial, por aceptar este servicio, a la provincia y al instituto. Muchas gracias. Creo que ustedes serán de gran apoyo para Hipólito, junto con todos los demás equipos de animación, de hermanos y laicos de la provincia”.

Asimismo, el H. Luis Carlos expresó: “Hermanos y amigos, todos los maristas de Champagnat, que llenemos de esperanza y alegría nuestros morrales, que seamos activos samaritanos en estos itinerarios de la vida, con nuestros pueblos centroamericanos y caribeños. Que aspiremos a servir, más y mejor, a educar, más y mejor, a evangelizar, más y mejor, a todos, y en especial a los más débiles y fragilizados de nuestras sociedades. Que nuestras búsquedas tengan siempre la pasión de dios en nuestro corazón”.

También el H. João saludó y agradeció a los presentes y recordó que durante el camino “Dios colocó retos y oportunidades. La pandemia ha sido un gran reto para todos nosotros, las tecnologías han sido grandes oportunidades que nos han permitido realizar este capítulo y llegar hasta donde hemos llegado, creo con buena reflexión, profundización y logros”. Antes de concluir, el H. João habló de los retos de toda la provincia y dijo que los hermanos y laicos tienen que asumir “en la mente y corazón” el horizonte que Dios pone delante de todos ellos.

Por su parte el H. Ken, también saludó a los hermanos y laicos de la provincia: “muchas gracias por todo el trabajo realizado durante esta asamblea y el Capítulo provincial. Muchas felicidades a Hipólito y al nuevo Consejo”.

Al finalizar la celebración, el H. Hipólito agradeció al Concejo que finalizó su función, conformado por los hermanos Carlos Vélez, Juan Antonio, Gregorio y Jorge Sánchez. Y dio la bienvenida a los nuevos miembros del Concejo provincial. “Juntos intentaremos dar lo mejor de nosotros en este servicio encomendado. Contamos con todo el apoyo fraterno y las oraciones de la provincia”, concluyó.

Fuente: champagnat.org