México Occidental realizó su XX capítulo provincial del 17 al 19 de julio, en las instalaciones del “Spacio La Valla”, en Guadalajara. Durante la celebración el H. Luis Enrique inició su mandato como provincial. Del mismo modo, se eligió al nuevo Consejo Provincial para el próximo trienio, formado por los hermanos Luis Roberto González, Sergio Cáceres, Raúl Fernando Lara Castro, Fernando Luis Alberto López Hernández, Melesio Tiscareño De Alba y Javier López Godina.

Estuvieron presentes de manera presencial, los hermanos capitulares, el H. Ernesto Sánchez (Superior General), el H. João Carlos Do Prado (consejero general) y los hermanos Luis Felipe González y José Sánchez, de la Provincia de México Central.  Acompañaron las sesiones de manera virtual, cuatro hermanos capitulares que se unieron desde Haití, varios laicos maristas, hermanos mexicanos y hermanos del sector haitiano. Las jornadas previas al trabajo capitular, los hermanos hablaron sobre el objetivo de lograr una provincia más dialogante, capaz de construir estructuras sencillas y horizontales en función de la misión, partiendo de la idea de ser luz para las personas, construir comunidades acogedoras y lograr la inclusión y complementariedad entre laicos y hermanos.

El 18 de julio, durante la primera jornada de trabajo capitular, se vivieron dos momentos importantes: el informe del H. Miguel Ángel Santos, provincial saliente, y la Eucaristía de toma de posesión del H. Luis Enrique Rodríguez, quien compartió sus sueños para con la Provincia, haciendo uso de lo signos del fuego, la tierra, el aire y el agua, simbología que acompañó la temática del retiro.
Por su parte, el H. Miguel, provincial por dos trienios, destacó algunos elementos realizados en su gestión, y mencionó además los núcleos del itinerario provincial: “Cuidado y desarrollo de la comunidad”, “Formación carismática”, “Educación”, “Servicios Provinciales” y “Transformación social”.

Durante la jornada del 19 de julio, tuvo lugar la elección del Consejo Provincial que acompañara al hermano Luis Enrique y a la provincia durante los próximos tres años. A lo largo de la jornada, se hicieron sugerencias al próximo Consejo Provincial, y se abordaron los siguientes temas: “Sentido de Provincia”, “Hermanos y Comunidades Maristas”, “Laicos maristas”, “Misión y Obras Maristas”, “Sector de Haití”, “Gobierno Provincial” y “Región Arco Norte y México Marista”.

El H. Luis Enrique, agradeció al H. Miguel y a todos los presentes e invitó a los hermanos a cuidar de la vocación, a contagiar el gusto por ser hermano, a impulsar el acompañamiento y la promoción de la vocación laical. Por otro lado, apuntó hacia los nuevos proyectos asumidos por la Provincia. “Somos una Provincia, somos hermanos, somos comunidad”, expresó al concluir su mensaje.
Antes de concluir la sesión, el H. Ernesto Sánchez, agradeció al H. Miguel y su Consejo provincial y felicitó al nuevo Consejo Provincial. Recordó también que Canadá se configurará próximamente como distrito, y se apoyará ampliamente en los EE. UU. y en México Marista. “Necesitamos hacer equipo, necesitamos hacerlo juntos”. Y mi invitación es que, en estos tiempos nuevos, seamos capaces de arriesgarnos, de dejar nuestra zona de confort, de aceptar la novedad, acogerla sin miedo y responder”, dijo el Superior general, en su mensaje poco después del Capítulo provincial.

Por su parte el hermano João identificó el reto de seguir priorizando la Pastoral Vocacional de hermanos y laicos, con un acento en la vocación a la vida consagrada, como un desafío. Señaló que un nuevo reto será ir profundizando las “Constituciones” y la “Regla de Vida”, así como el proceso de la renovación del “Plan de Formación de Hermanos”.

Durante su intervención, el H. José Sánchez, provincial saliente de México Central, agradeció la invitación y reconoció el cariño hacia la vida y misión maristas en la Provincia. Por su parte el H. Luis Felipe González Ruíz, provincial electo de México Central, agradeció el tiempo compartido en los espacios interprovinciales de trabajo, y la oportunidad de trabajar con el H. Luis Enrique. Invitó a reconocer que ambas provincias Maristas de México caminan juntas y son reconocidas como México Marista.

El Capítulo Provincial propuso un Segundo Periodo de Sesiones para el Capítulo Provincial, el cual se realizará posiblemente en el mes de diciembre de 2021.

Fuente: champagnat.org