¡El futuro es hacia delante! Este es el título que se podría proponer para definir la Asamblea de Canadá que se realizó del 30 de julio al 1 de agosto. De hecho, el 1 de agosto de 2021 es una fecha fundamental para los maristas en Canadá, laicos y los hermanos. La Provincia de Canadá se ha convertido en «Distrito de Canadá», mientras que la AMDL (Asociación Marista de Laicos) se ha transformado en la AMCC (Asociación de Maristas de Champagnat de Canadá), una entidad que reúne a los hermanos y laicos en la búsqueda de un ideal común.

El paso de “Provincia” a “Distrito” es, en el ámbito del Instituto, una especie de “novedad”: estamos más acostumbrados a vivir lo contrario – paso de Distrito a Provincia – o reagrupación de dos o tres Provincias en una sola. Además, el Consejo General había previsto, por lo tanto, una estructura canónica adaptada a América del Norte: por ello, el Distrito de Canadá está vinculada a las dos Provincias de México (Central y Occidental) y a la Provincia de los Estados Unidos, lo que asegura el vínculo canónico. Estas tres Provinciales, junto con el Superior de Distrito, forman el “Consejo de Gobierno”. Es por esta razón que los tres Provinciales – Daniel O’Riordan (EE. UU.), Luis Felipe González (MC) y Louis Enrique Rodríguez Santana (MO) – participaron en los encuentros a lo largo del fin de semana. Mientras el H. Ernesto Sánchez, Superior general, y el H. João Carlos do Prado se incorporaron a la sesión el 31 de julio.

Durante la reunión se trató temas fundamentales, que implicaron no sólo los cambios de estatus, sino también la convocatoria a un nuevo comienzo. Por esta razón, es necesario vivirlo con espíritu de continuidad y apertura hacia el futuro. Dos personas, Félix Roldan (un hermano) y Pedro Chimeno (un laico) fueron los encargados de organizar la reunión. Ambos se rodearon de un equipo de hermanos y laicos, jóvenes y adultos, para desarrollar un programa que incluyera información, y asimismo, reflexiones, discusiones y líneas de acción. Y aunque las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19 ya se están normalizando, esta reunión tuvo que ser vivida a través de Zoom: los organizadores y participantes se adaptaron muy bien. Y la asamblea tuvo 4 bloques de 2 horas cada uno.

Viernes, 30 de julio – 1er bloque: atreverse

La apertura de la Asamblea del nuevo «Distrito de Canadá» fue realizada de manera conjunta por el H. Gérard Bachand, Provincial saliente, y el Sr. Jacques Boudrias, Presidente de la Asociación de Laicos. El H. Gérard aprovechó para recordar el camino recorrido desde los primeros “Foros” de los años noventa, que reunía a hermanos y laicos de la antigua Provincia de Iberville, hasta la confluencia de caminos al cual se ha llegado, donde laicos y hermanos se encuentran “en torno a la misma mesa «.

Acto seguido se mostró diapositivas que presentaba las grandes etapas de la vida del hermano Gérard, que ha animado la Provincia durante los últimos 7 años, y ha asegurado la transición de Provincia a Distrito en el contexto de la pandemia, con todo el trabajo que ello implicaba, además de consultas y reuniones virtuales. El homenaje fue conmovedor y, sobre todo, merecido. ¡Bien hecho y gracias, Gérard!

Luego, un equipo de jóvenes maristas, mediante un video “Atreverse”, nos preguntó: “¿Por qué estoy participando en la Asamblea? ¿Qué aporte podría dar para asegurar el éxito del proceso que estamos emprendiendo?”. Luego, en los talleres, todos pudieron compartir sus expectativas y la contribución que pretenden hacer.

Sábado, 31 de julio – 2do bloque: «Atreverse a dar a luz»

La sesión se abrió con la intervención del H. Ernesto, Superior general, que, inspirándose en el tema del día, invitó a los hermanos y laicos, a “leer la realidad de hoy con los ojos de Dios, a ser faros de esperanza y soñar el sueño de Dios para nosotros, en nuestro contexto aquí en Canadá”.

Tras las palabras de aliento del H. Ernesto, se presentó un primer video «¿Quién es el adolescente del 2021?». Y siguiendo la tabla presentada por los jóvenes adultos los participantes se tomaron un tiempo para la reflexión personal a la luz de la perspectiva de los jóvenes y fueron invitados a resumir en una palabra, un lema, una imagen de lo que les gustaría compartir con estos jóvenes y presentarlo en un intercambio global. Luego, se proyectó un segundo video donde los jóvenes dieron su visión del futuro. En pequeños grupos, se invitó a los participantes a pensar en las maneras cómo adaptarse a la realidad. Estas  ideas han sido recopiladas y se utilizarán para enriquecer las futuras reflexiones.

 

Sábado 31 de julio (p.m.) – 3er bloque: AMCC – Asamblea General

Como ocurre con cualquier Asamblea General, esta fue la parte más técnica.

Primero, hubo un momento de reflexión e interioridad para vivir esta nueva etapa de unidad de hermanos y laicos/as reunidos como Asociación de los Maristas de Champagnat de Canadá.

Posteriormente, el presidente – un laico – presentó mediante diapositivas un resumen histórico del camino recorrido para llegar a esta nueva entidad en la que hermanos y laicos están llamados a dar testimonio de los valores legados por Marcelino. Seguidamente, se trató los diferentes puntos de la agenda: la elección de un presidente y un secretario de la asamblea – descripción de las responsabilidades asignadas a los miembros del CA, presentación de los candidatos y elección. Los 7 miembros elegidos son: Jacques Boudrias, Fernando Castro, Michel Beaulac, Claudine Cholette, Jessica Bonneau, H. René Mailloux y H. Gilles Hogue. Juntos, compartirán las diferentes responsabilidades del CA durante su primera reunión, el 12 de agosto.

 

Domingo, 1 de agosto – 4to bloque: «Atreverse a caminar juntos»

Antes de entrar en la celebración de esta última etapa, el H. João Carlos do Prado, Consejero enlace de Arco Norte, y el H. Dan O’Riordan, Provincial de Estados Unidos, confirmaron a los hermanos y laicos del Distrito su apoyo e Implicación en la nueva realidad que están llamados a vivir.

El resto de la Asamblea del Distrito fue un largo momento de celebración presidido por Mons. Alain Faubert, obispo auxiliar de la diócesis de Montreal y marista que siempre ha estado involucrado. Inspirado en el texto del Evangelio donde Jesús invita a sus discípulos a «cruzar al otro lado», en una tierra pagana (Lc 8, 22ss), el Mons. invitó a la familia marista a «atreverse a salir al encuentro del mundo de hoy, diferente de aquel que hemos conocido, para dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestro tiempo”.

Luego llegó la conclusión de toda esta Asamblea con el traspaso de «poderes». Con un gesto muy simbólico, relacionando la canción de Robert Lebel, cuyas palabras se prestan muy bien a una circunstancia como esta: “Como Él, saber poner la mesa, como Él, atarse el delantal, levantarse todos los días y servir por amor, ¡como Él!”. El H. Gérard Bachand se quitó el delantal para ponerlo al cuello del H. Gaston Robert, superior del nuevo Distrito, quien se dirigió a la asamblea e inspirado en el Salmo 126, tan querido por Marcelino, “Si el Señor no construye la casa …”, invitó a todos, a entrar juntos con confianza en esta nueva aventura que se abre.

Él aprovechó para dar a conocer el Consejo que lo apoyará en su misión de animación y acompañamiento: los hermanos Bernard Beaudin, Félix Roldan, Jacques Bélisle y Gilles Lacasse; el H. Roger Guertin se encargará del economato del distrito. Y concluyó: “María, mantennos juntos, hermanos y laicos, unidos en un mismo espíritu, para que viva el carisma marista, según el espíritu fundador».

Y el obispo Alain Faubert concluyó la Asamblea de tres días con la bendición final y el envío a la misión.

H. Gilles Hogue

Fuente: champagnat.org