El pasado sábado 16 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Regional Buenas Prácticas en Educación Religiosa, organizado por el equipo de Evangelización de Maristas Arco Norte, donde se conectaron profesores de educación en la fe, religión y catequistas de las provincias de Estados Unidos, México Central, México Occidental, América Central, Norandina y Canadá. El objetivo de este encuentro fue crear lazos entre todas las y los Maristas de Arco Norte en el tema de la catequesis y de la educación religiosa escolar, así como ayudar al equipo de catequistas y educadores de la fe a mejorar y animar, en comunidad, la experiencia y misión de acompañar
la fe de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dentro del encuentro, hubo diferentes presentaciones de buenas prácticas que, a lo largo de la región, docentes han llevado a las aulas:

 

Alberto Rodríguez, de EUA, habló sobre la herramienta llamada Edpuzzle, una ayuda para los profesores en temas de religión. Edpuzzle es una herramienta en línea que permite editar videos para tener una clase más dinámica e interactiva, a través de preguntas, creación de cuestionarios o añadir notas de voz, donde docentes y estudiantes activamente participen en la lección del día. Sin duda, existen infinidad de herramientas digitales que realizan este tipo de acciones diferentes y ad-hoc a la virtualidad.

 

 

Primitivo Villegas, de México Occidental, habló del “Programa de formación docente en el área Humano-Cristiana” el cual tiene como
objetivo gestionar conocimiento participativo, multidisciplinar y sistémico para formar docentes con proyecto ético que asuman la vida de manera contextualizada, reflexiva y crítica, pero también de manera compasiva y comprometida para formar mejor a sus estudiantes. Este programa tiene como metodologías el diálogo centrado en experiencias de vida, una comunidad de aprendizaje y un esquema de aula invertida.

Jonhy Castillo y Ana Paola Frayle, de México Central, hablaron del “Espacio virtual de encuentro” el cual tiene como objetivo hacer un alto al día a día para tener un momento de interioridad y acompañamiento sobre lo que estamos viviendo en estos tiempos de confinamiento, así como experimentar un encuentro con Dios a través del compartir con su grupo y encontrar un sentido a lo que viven, hacerles sentir en compañía, dejar fluir todos los sentidos para poder centrarnos en lo que nos dice Dios y nuestro corazón.

Constanza Naranjo, de Norandina, presentó “Encuentros Maristas Nacionales y Zonales de Educación Religiosa Escolar”, donde se propician espacios de encuentro entre estudiantes de instituciones Maristas de Colombia, con el fin de compartir saberes, experiencias que permitan ampliar la visión del mundo, así como capacitarles para el ejercicio de la libertad religiosa y los cualifique en su competencia espiritual. La metodología empleada partió de ponentes, foros, relatorías, comunidades vida y visitas guiadas, estas dos últimas en el caso presencial.

Nohemy Cuéllar, de América Central, habló de las plataformas Genially, un software para crear contenidos interactivos a través de la creación de imágenes, infografías, presentaciones, micro sitios, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones para emplear en clases e interactuar con los alumnos. También presentó Nearpod, herramienta que permite realizar una presentación guiada a través de dispositivos con capacidad de conectarse a internet y de incorporar contenidos multimodales e interactuar con la audiencia/estudiantes a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico o asincrónico. Así como de quizizz y el uso de google sites para generar un micro sitio para interactuar de forma más amplia con las y los alumnos.

Después de el compartir de estas buenas prácticas, finalmente Juan Ignacio Fuentes, de Argentina, nos invitó a reflexionar sobre cómo
quienes se dedican a la educación en la fe se sienten respecto a su aquí y ahora, dentro del contexto de pandemia que aún sigue, qué les dice su corazón y por qué es importante que ellas y ellos también tengan un momento de interioridad, para poder re imaginar la educación en la fe post pandemia. Compartió los sentires y dibujos de estudiantes, que dejó clara la importancia del rol y del trabajo que el equipo docente dedicado a la catequesis hace al acompañar en sus colegios.

“Nosotros debemos generar: lugares seguros de encuentro y cuidado, narrativas de experiencias favoreciendo expresiones, catarsis emocionales y aprendizajes, momentos de escucha al corazón y de experiencias espirituales, y ambientes animados de disfrute que den
cabida al humor y al juego”, compartió Juan Ignacio.

Para cerrar, el H. Daniel Martin, coordinador del equipo regional de Evangelización, agradeció la participación de casi 120 personas durante el encuentro, incluyendo ponentes y asistentes, así como el resto de las y los integrantes de los equipos regionales. “Nos llevamos mucho trabajo que podemos realizar en conjunto, re pensar la imagen e importancia de Dios post pandemia y soñar con la formación de temas comunes para nuestras comunidades, con diálogo sobre la inteligencia espiritual y emocional”.