En el marco de la semana por el Laudato Si’, el pasado 23 de mayo se reunieron virtualmente las personas miembros de las regiones de Arco Norte y América Sur para la presentación de la iniciativa del Boletín Ecología Integral, por parte del grupo temático de Ecología Integral, conformado en la Segunda Asamblea de la Red Marista de Solidaridad Internacional.

Esta publicación tiene la finalidad de contribuir a la sensibilización y formación ecológica, reuniendo los proyectos ecológicos que se realizan desde las obras y que éstos se puedan replicar en los demás colegios.

En palabras del H. Juan Carlos Robles Gil: “Cuando se genera una publicación, se publica por tres razones fundamentales, porque se reconoce que hay algo valioso que se quiere compartir, porque se reconoce que hay con quién compartirlo y porque se visualiza que ese compartir puede ser útil para potenciar más acciones. Estos tres elementos son fundamentales para que este boletín tenga vida”.

En esta primera edición, se presentaron cuatro proyectos desde las provincias: 

  • Del huerto a la casa común por Mariana Maglioni Granada, Alondra Patiño Garrido y Alejandrina Pinto Carrillo de la Universidad Marista de Mérida (UMM)
  • Diplomacia Verde por María Pía Mc Manus Gómez de la UMM
  • Estufas solares Ana Paola Vázquez González y César Arturo Calderón Sánchez de la UMM
  • Una cafetería comprometida con el ambiente por Manuel Alberto Solís Aguilar y Javier Sebastián Rodríguez Blumenkron del Colegio Pedro Martínez Vázquez, de México Central

También, se presentó un pronunciamiento por parte de la Fundación Marista por la Solidaridad Internacional (FMSI) y otras Instituciones Maristas a nivel América, que manifiesta la preocupación sobre los incendios forestales en Bolivia, específicamente en la zona de la Chiquitania, en el Parque Madidi, en el Parque Nacional Tunari y en los alrededores de la laguna Alalay, y en el peligro que acarrea para la Casa Común.  

Este material tendrá una periodicidad semestral y contaremos con la segunda edición a finales del mes de octubre de este año. Para consultar el boletín, entra a la página de Educación Marista para el Buen Vivir dando clic aquí.