Del 14 al 17 de junio de 2022, el equipo ampliado de Formación Laical de la Región Arco Norte se reunió en el Centro de Formación Marista en la ciudad de Guatemala para cerrar el trabajo que comenzó desde el mes de mayo de 2020 en formato virtual. Durante este tiempo, el área del laicado marista de la región ha ido reflexionado, discerniendo y planificando la mejor forma para la animación de los laicos y laicas maristas que hacen vida el sueño de Marcelino Champagnat y de los primeros hermanos para la región. 

Los representantes de las provincias de la región que asistieron fueron H. Félix Roldán y Jacques Boudrias del Distrito de Canadá, Matt Fallon y Antonio Cantú de Estados Unidos, Beatriz Coronado Estudillo y Bibiana Enríquez Rodríguez de México Central, Abigail Fernanda Ruíz Cuevas y Alfredo de Jesús Rodríguez Márquez de México Occidental, Nohemy Pinto y Ana Isabel Saborio Jenkins de América Central, Margarita Espinoza Torres de Norandina, Raúl Amaya Rivera, Secretario de Laicos del Instituto, H. Rodrigo Espinosa Larracoechea, Secretario Ejecutivo del Comité Regional del Arco Norte (CRAN), Claudia Rojas Carvajal Coordinadora del Laicado del Arco Norte, quienes participaron en un ambiente de diálogo y reflexión, y, sobre todo, de mucha alegría y esperanza para el futuro de los maristas laicos de la región.

 

Durante el encuentro se pudieron compartir los nuevos retos y realidades que vive el laicado en las diferentes unidades administrativas de la región en esta época de post pandemia, así como los nuevos estilos de animación que se han implementado tras los cambios de algunos de los Hermanos provinciales y sus consejos. 

 

El objetivo principal de esta reunión fue elaborar la planeación estratégica del área pastoral del laicado Marista, contemplando 4 importantes núcleos de desarrollo: Comunión, formación, vocación y organización. Para ello, se abrieron espacios de escucha a la planificación de la región, del secretariado y de las áreas pastorales de Formación inicial y permanente de Hermanos, Espiritualidad y Economía. 

Agradecemos al H. Hipólito Pérez Gómez y a la Provincia de América Central por el cariño y la acogida, pues fue sentirnos en casa. A los Hermanos Provinciales y sus equipos por facilitar el desplazamiento y la participación de todas las unidades administrativas de la región, al Secretariado de laicos porque su acompañamiento durante todo este tiempo, al H. Rodrigo secretario ejecutivo del CRAN por su presencia cercana y articuladora, a Claudia Rojas por la organización y fraternidad, y finalmente a todas las personas quienes participamos porque, aunque nos vamos con mucho trabajo, también nos vamos llenos de sueños, alegría e ilusión porque nos sabemos constructores protagonistas de la Familia Marista región Arco Norte. 

 

Equipo ampliado formación de laicos

Arco Norte.