El pasado 22 de abril, en la Casa Marista “Champagnat” de Iberville, se llevó a cabo la Tercera Asamblea General Anual de la Asociación Marista Champagnat de Canadá. Una asociación compuesta por hermanos y laicos. En espíritu de oración y unidad, iniciamos nuestro encuentro pidiendo a nuestra «Buena Madre» que nos sostenga y acompañe en la aventura de continuar una presencia marista en Canadá y nuestro deseo de comunicar este espíritu marista en nuestra asociación como un lugar privilegiado de fraternidad y de intercambio y vivencia espiritual entre hermanos y laicos.

 

Iniciamos por un momento de reflexión donde los presentes pudieron intercambiar sus ideas sobre los desafíos que nos esperan, concluimos que justamente una prioridad que trabajaremos es la de trabajar para crear una mejor comunicación y compartir nuestras actividades en los diferentes entornos donde los maristas están presentes en nuestro distrito. Otro desafío importante donde pondremos nuestra energía será el de trabajar para vivir en unidad. También la importancia que daremos a la formación para dar a conocer nuestro carisma marista y para ello en vinculación con el arco norte implementaremos un plan de formación adecuado a nuestra realidad y que responda a nuestras necesidades y dentro de este programa deseamos trabajar en la creación de nuevas fraternidades y en la consolidación de las que están funcionando.

 

También queremos abrazar la vida marista en el contexto donde vivimos hoy en Canadá en nuestro distrito marista y para ello queremos atrevernos a vivir en fraternidad apoyándonos en el MCFM, y unos con otros, al atrevernos a encontrarnos, apoyarnos y especialmente sostener nuestros “Líderes Maristas hermanos y laicos.

Concluimos nuestro momento de reflexión con las ideas siguientes:

Como asociación deseamos promover y desarrollar el espíritu marista, los valores y el carisma de Marcelino Champagnat para apoyar proyectos que sean parte de la misión, la solidaridad y la espiritualidad marista. Nuestra sociedad y el mismo Jesús nos invitan a responder a las necesidades de nuestra vida marista en Canadá para ser un apoyo para los maristas mayores y las personas y familias vulnerables de nuestro entorno cercano.

Seguiremos estrechando vínculos con el Arco Norte y la Red Interamericana de Espiritualidad Marista, la red global de nuestro Instituto, especialmente en este año de las vocaciones maristas, y reflexionar y vivir juntos la próxima etapa de nuestro foro vocacional laical marista con el Instituto Marista y según nuestras posibilidades participar en diversas actividades

Queremos comenzar este año nuestras actividades de la Asociación AMCC con un momento de compartir entre hermanos y laicos durante la fiesta de nuestro fundador el próximo sábado 3 de junio,  con una Eucaristía que será celebrada por Monseñor François Lapierre, p.m.e. y vivir juntos en unidad un momento festivo para resaltar el legado que San Marcelino Champagnat nos dejó aquí en nuestro distrito de Canadá.

Finalmente nos comprometimos a vivir una misión de servicio con las posibilidades de compromiso en la Comunidad de Iberville, donde trabaja Jonathan Drouin en unidad con la Escuela Marista «Champagnat» que funciona en el sector y además en la Misión de Santa Teresa de Ávila en Montreal, que lugar de vida de la fraternidad Buena Madre que trabaja con inmigrantes, refugiados, catequesis, urgencia de ropa, casa y alimentos para los recién llegados pero también buscar otras oportunidades de compromiso en la diferentes lugares maristas de nuestro distrito.

Luego del momento de compartir, se procedió a la elección de una nueva Junta Directiva de nuestra Asociación de Maristas de Champagnat (AMCC) de la cual resultó elegido Fernando Castro como presidente, Claude Prégent como vicepresidente, Edith Villalon Córdova como secretaria, Sllesica del Cid como tesorero y el hermano Gilles Lacasse, Ronald Leblanc y Jorge Cuerno como administradores.