El día 31 de octubre de 2020 se realizó el segundo encuentro regional de hermanos Escolásticos y de votos temporales, de la región “Arco Norte”. En este encuentro participó el S.G. H. Ernesto Sánchez, los formadores de las distintas provincias y aproximadamente 20 hermanos de votos temporales.

Eran dos los objetivos, que nos convocaban para este encuentro. En primer lugar, se quería propiciar un momento de encuentro entre nosotros y con el H. Ernesto, luego de estos meses atípicos, debido a la realidad de pandemia por el COVID-19. En segundo lugar, se buscaba un momento para acoger la reflexión del H. Ernesto, de cara a lo que el Instituto nos pide como hermanos jóvenes, sobre todo en este tiempo de mucha incertidumbre.

El H. Ernesto iniciaba recordando la vida entregada de nuestros hermanos en Bugobe, como hombres que dan ejemplo en el amor y que, para nosotros, son ejemplo de fidelidad y de entrega en su ser de hermanos. Seguido de ese espacio, de memoria agradecida, el H. Ernesto comenzó su reflexión, a partir de su circular “Hogares de Luz”. Se inició con un acercamiento con la dimensión mariana, la cual él considera vital para nuestro ser hermano. María es, en palabras del H. Ernesto, la mujer que “transparenta la luz de Dios”.

El encuentro transcurrió al ritmo de las palabras del H. Ernesto, quien no se cansaba de resaltar la necesidad de ser faros de esperanza y hogares de luz. Dejó entre ver la necesidad urgente de generar dinámicas de cuidado en la comunidad, de la casa común y el cuidado en los encuentros con los niños, niñas y jóvenes.

El H. Ernesto continúo hablándonos de la importancia del cuidado, la necesidad de crecer en profundidad y la invitación constante para darlo todo, en nuestro ser de hermanos, conscientes de la etapa que estamos viviendo. Junto con esto, él nos invitaba a lo siguiente:

  • Es necesario darlo todo en los procesos vocacionales, no se puede escatimar fuerzas en los procesos.
  • La disponibilidad global, siendo hermanos sin importar el lugar, incluso fuera de nuestra propia provincia.
  • La formación profesional, espiritual y personal son indispensables en esta etapa de preparación para la profesión perpetua.
  • Finalmente nos invitó a soñar y a prepararnos, porque estamos todos invitados a ser parte de esta familia global, poniendo en ello nuestra mente y nuestro corazón.

El encuentro finalizó con una conversión más informal, acogiendo las dudas de algunos hermanos y dando su punto de vista sobre la internacionalidad, las nuevas realidades, la invitación constante al cuidado entre todos y a ser, como María, personas que transparentan la luz de Dios, allí donde nos encontramos.

Como hermanos jóvenes, de la región Arco Norte, nos sentimos agradecidos por este espacio de compartir entre nosotros, Agradecemos al H. Ernesto el tiempo que estuvo con nosotros, al igual que la presencia del H. Luis Carlos, Vicario General, los Hermanos João Carlos do Prado, Ken McDonald, Ángel Medina, Lindley Sinonosa y nuestros hermanos formadores.

Esperamos continuar encontrándonos, compartiendo el camino, las ilusiones y las dudas, caminando juntos en nuestro ser de hermanos.

Fraternalmente.

Hno. Roberto Constanza, fms