+ J.M.J.CH. 07 de septiembre, 2020

El 22 de agosto se reunió el Consejo Regional del Arco Norte por video-conferencia: HH. Gérard Bachand, Patrick McNamara, José Sánchez, César Augusto Rojas, Orlando Escobar, Miguel Ángel Santos e Hipólito Pérez; el H. João Carlos do Prado, Consejero General y enlace de la Región y los HH. Gregorio Linacero y Rodrigo Espinosa, como Coordinadores del Comité Regional.

El H. Óscar Martín, Consejero General, y responsable de la animación del Proyecto La Valla 200, intervino en un momento de la sesión para compartir el caminar de este proyecto del Instituto y principalmente la visión de la comunidad Montagne de Holguín (Cuba), perteneciente a la región.

El H. Tomás Briongos, Provincial de Compostela quien siempre nos acompaña por la vinculación con la vida y misión maristas en Honduras, en esta ocasión no pudo participar por motivos personales.

Esta intuición del autor Francesc Torralba, motivo nuestra reflexión, compartir y camino de búsqueda, dice: “La incertidumbre es un rasgo fundamental de nuestro tiempo. No sabemos qué significa ni remotamente esto que llamamos nueva normalidad. Hay miedo, temor y temblor. Es fácil caer en la desesperación y en el nihilismo. Lo difícil es imaginar escenarios nuevos.

La crisis ha acelerado la transición digital y ello tiene pros y contras, pero también ha acelerado la transición ecológica. Eso puede inaugurar un nuevo modo de producir, de consumir, de relacionarnos” (Francesc Torralba, Vivir en lo esencial)

 A lo largo de la sesión fuimos desarrollando los siguientes objetivos:

  • Compartir aspectos significativos vividos en nuestras provincias del Arco Norte a raíz de la experiencia de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
  • Dar seguimiento a las iniciativas en la Región y el Continente, de manera significativa el proceso de Comunicaciones.
  • Acompañar el caminar de la vida y misión maristas en la comunidad Montagne (Holguín, Cuba) y la Provincia de Canadá.
  • Definir el itinerario del Forum Regional: “Un nuevo presente, un mejor futuro”, 26 y 27 de octubre 2020.
  • Aprobar lo siguiente: Organismos y funciones de la Región Arco Norte, los miembros del Comité Regional Arco Norte (CRAN) 2021-2023 y el “Reglamento Consejo Permanente CAP”.

Fraternalmente,

Hipólito Pérez, FMS

Coordinador Arco Norte